Diseño del blog

La diversidad (y la igualdad) en la restauración

Adriana Bonezzi, Secretaria General de Marcas de Restauración • ago 13, 2023

LA DIVERSIDAD (Y LA IGUALDAD) EN LA RESTAURACIÓN.

La restauración de marca ha alcanzado en este año número 3 postpandémico unas cifras de recuperación increíbles tras lo vivido, habiendo cerrado 2022 con 700 nuevos locales y ampliando la red comercial con 7.700 establecimientos o puntos de venta y un crecimiento del 10% desde 2020. 

Estas grandes marcas que todos conocemos cuentan con volúmenes de negocio y planes de expansión que se sostienen también gracias al empleo como pilar básico y sus identidades de marca que hacen que los clientes sigamos deseando – cada vez más – vivir la experiencia de salir a locales de restaurantes reconocidos por su marca con nuestras familias, amigos a pasarlo bien y disfrutar. 


Las marcas hacen constantes esfuerzos e incorporan nuevos propósitos de innovación y prestigio para mejorar – aún más si cabe – sus procesos de elaboración, incorporar productos de primerísima calidad, consolidar a sus empleados como embajadores de marca y, por supuesto la cristalizar relación con el cliente, basada también en indiscutibles estándares de calidad, sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente y la seguridad alimentaria.


Pero…¿qué hay de algunos colectivos que no vienen a visitar nuestros restaurantes (esto vale también para los hoteles) porque no están preparados para ellos?


Pongo siempre el ejemplo de ir a algún restaurante o local en general con dolor de cabeza y aborrecer las músicas altas, las luces brillantes y la sobre excitación que se vive en ellos y aplaudo las iniciativas de la “hora silenciosa” de los supermercados no sólo para “colectivos especiales” sino para todos!.

Pues los restaurantes también deben estar preparados para que todos puedan disfrutar de sus lugares y experiencias. 


Según los datos que manejan desde la Asociación Autism Friendly, apenas un 1 % de los espacios en España están adaptados para personas autistas, cuando en España hay en la actualidad más de medio millón de personas dentro del espectro autista (Datos de Confederación Autismo España). Una población que, en ocasiones, se pierde las experiencias ante el miedo a pasarlo mal o la angustia de sus padres. Estamos ante la necesidad real de locales preparados para su visita. 


Nada mejor que pensar en las personas ofreciendo formación a su personal de sala para atender - con cariño, empatía y preparación - a todos los que necesiten de una atención “especial”, desde explicar cartas o calmar en momentos de crisis a adaptar las cartas o paneles informativos a una mejor y más ágil comprensión – con pictogramas - como los de la pandemia que estaban por todas partes – para permitir una serena y relajada experiencia a todos aquellas personas (grandes y pequeños) que tienen diversidades funcionales y necesitan de nuestra comprensión.


Nuestras marcas de restauración, decíamos, son pioneras en compromiso social, laboral, medioambiental, económico y componen un completo abanico de apuestas por la mejora de la calidad de la vida de los ciudadanos – llegando también a lugares donde es difícil llegar – y ofreciendo rincones donde sentirse en casa cuando se viaja, confianza, calidad,  sostenibilidad, empleo, diversión y acción social y por ello, deberíamos apostar por una atención y cuidado mayor a nuestros clientes que – en definitiva - son la esencia de nuestra labor diaria.  


Sólo así seremos capaces de seguir haciendo juntos un mundo mejor.


Adriana Bonezzi, Secretaria General de Marcas de Restauración

Por David Vieira 26 ago, 2023
La primera acepción que da la RAE al término regenerar es: “Dar nuevo ser a algo que degeneró, restablecerlo o mejorarlo”
Por María Eugenia Galera y Belén Toribio 18 ago, 2023
En 2004 mi compañera Belén Toribio trajo al Hospital de Fuenlabrada una iniciativa pionera y diferente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas TEA + en el ámbito sanitario. No pude evitar unirme a esta iniciativa, ambas tenemos un enfoque humanista de la Sanidad.
Share by: